Monday, November 13, 2006

Mis palabras en el lanzamiento

Hola.. Primero que nada gracias por vuestra amistad, por vuestra confianza y respeto que me demuestran al estar aquí compartiendo este sueño.

Lamentablemente voy a tener que hacer dos cosas que me desagradan, una hablar en “Yo”, pero no tengo más remedio, ya que YO escribí el libro y también los largos discursos, algo difícil ya que este libro abarca muchos temas y es el resultado de un agradable trabajo que tardo más de 12 años. Y por eso vengo con un discurso escrito y bastante breve.

Cuando comencé a escribir, solo tenia el propósito de resumir mis ideas sobre distintos temas, temas que nacieron de conversaciones aquí en la GUAY en las clases de trote, conversaciones que muchas veces continuaban en el casino los días sábado con Alex, Luis, Sergio, Cristian, Raúl, etc... Estas conversaciones también se daban en los campamentos de Guayapolis, con Rubén Portas (ya fallecido), Pedro, Fernando, Aldo, Francisco, Jonathan, Pato y tantos otros. Pero también agarre el gusto de escribir, por el placer de hacer trabajar este maravilloso instrumento que es nuestro cerebro. Quizás, aplicando algo que mi abuelo me enseño cuando niño de los griegos, al salir a caminar, “Mente sana en cuerpo sano” es decir, en la misma medida que hacemos ejercicios para tener un cuerpo sano también debemos de hacer ejercicio para tener una mente sana y cuales son los ejercicios de la mente LA LECTURA y el ESTUDIO. Lamentablemente en el mundo de hoy solo nos preocupamos del cuerpo y la mente queda de lado, para ejemplificar esto basta mirar la publicidad televisiva, los programas como Mekano, Rojo o los Reality y todos los de farándula. Solo existe preocupación por como nos vemos exteriormente y esto lamentablemente nos esta convirtiendo en hermosos envases, pero que están VACIOS.

En lo personal, desde niño y gracias a mi madre que siempre me compro libros interesantes, fui bueno para leer (afortunadamente, desde mi punto de vista, en ese tiempo la Tele no era de uso masivo), por ejemplo en más de una oportunidad leí la Biblia, la que siempre (principalmente el antiguo testamento) considere más como un libro de cuentos y relatos fantásticos, también leí sobre la Vida animal aquí me detengo un poco, ya que me di cuenta que entre más leía sobre los animales intuitivamente más entendía el comportamiento humano, note que las diferencias son bastante menores y en el fondo actuamos con los mismos principios básicos.

También me gustaba la astronomía, como evoluciona la vida, el comportamiento humano, etc.. etc.. etc. Es decir me gustaba TODO lo que me pudiera explicar como funciona este inimaginable universo del cual todos somos parte.

Otro tema fue la religión ya que siempre quise entenderla, y me di cuenta que era inherente al ser humano, en todas las culturas existen distintas formas de expresar la religiosidad y estas formas están determinadas por una cultura, una época y por el conocimiento científico que se tenga. Todo esto determina el como y en que creemos. Es decir, la mayoría tiene el gen de la religiosidad (del cual creo carecer o lo tengo en una versión bastante débil o puede que mi gen del escepticismo sea muy poderoso). Bueno, el gen de la religiosidad buscara como expresarse, si estamos en Arabia seremos musulmanes, en la india seremos budistas y en nuestra cultura perteneceremos a alguna de las tantas religiones cristianas.

En mi caso me declaro un ateo cristiano, ¿Qué quiero decir con esto?, que un ateo en la india o en Arabia o en Japón tendrán matices distintos, ya que fue educado bajo otra cultura, ni mejor ni peor que la mía, solo distinta y con otra perspectiva de vida.

Bueno, en el libro hablo de todos estos temas y de varios más como la deshumanización de nuestro mundo, la destrucción de la naturaleza, debido a que somos demasiados. También propongo, y aquí termino, que el ser humano debiera evolucionar hacia un ser que para comportarse correctamente, no requiere que lo estén mirando o con el temor de un castigo o el beneficio de algún premio, se comporta como debe y de acuerdo al tiempo y lugar en que se encuentra, porque así debe de ser y no por otro motivo. A mi modo de ver ese ser evolucionado es lo que representan un Jesús, un Buda, un Confucio o un Mahoma. Y por ejemplo, de esta manera los políticos que nos gobiernan actuarían de otra manera y no existirían los sobresueldos ni los Chiledeportes.

Espero que el libro lo compren y lo lean, mi libro no tiene el propósito de convencerlos de mis ideas, solo quiere dar pie para conversar, para incitarlos a investigar sobre sus creencias y si es posible a que refuten mis ideas y me digan; estas equivocado o te falto ver las cosas desde este punto de vista, o también, que piensan que estoy en lo correcto.

Termino dando las gracias nuevamente por compartir este momento de suma importancia para mi y mi hermosa familia. GRACIAS y fui breve dentro de lo posible…

Blog Archive